¿Qué es la Quiropráctica?


La Quiropráctica es una disciplina de la salud que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del sistema musculoesquelético, (OMS).
El término “quiropráctica” viene del griego, palabra compuesta que significa “practicar con las manos”.
La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) la define como la profesión sanitaria de contacto que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir alteraciones físicas y mecánicas de la columna vertebral y del sistema muscular y del esqueleto.
Su objetivo principal es restablecer y mantener la salud general del cuerpo a través de la manipulación con la técnica especifica llamada ajuste quiropráctico, o manipulaciones de la columna vertebral y otras zonas del cuerpo para el tratamiento de los problemas de salud o derivados de la misma.

qué es la quiropráctica

¿Qué es un Quiropráctico?

En numerosas ocasiones nos planteamos ciertas dudas cuando no conocemos alguna teminología que vemos, bien sea en un libro o a través de la navegación de internet buscando mejorar algún tipo de dolencia de forma natural sin que medie química alguna.

¿Quiropráctico qué es?.

El quiropráctico es el profesional que, sabiendo que el sistema nervioso está influenciado por la columna vertebral y todas las ramificaciones que ésta tiene a lo largo y ancho del cuerpo humano, realiza una serie de movimientos precisos y ajusta y coloca las vértebras en su posición adecuada.
Por lo tanto, el kiropráctico, a través de los conocidos como “ajustes“, logra una mejora significativa del estado general del organismo y, en especial y concretamente, de la zona que trate o se vea afectada y trate el experto en la sesión en la consulta.
Por ello, la filosofía vitalista de la quiropráctica sostiene que el cuerpo tiene una capacidad innata para auto-sanarse y mantenerse en equilibrio.
Esta capacidad se ve facilitada cuando la columna vertebral está correctamente alineada, permitiendo una comunicación sin interferencias entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Al enfocarse en eliminar las subluxaciones (desalineaciones vertebrales), la Quiropráctica busca mejorar la función del sistema nervioso, promover la salud integral y prevenir dolencias.

¿Qué es una Subluxación Vertebral?

Una subluxación vertebral ocurre cuando una vértebra se desplaza de su posición normal.
Lo que afecta e impide la transmisión de los impulsos nerviosos que pasan a través de la columna vertebral.
Esta interferencia en la comunicación nerviosa puede tener un impacto significativo en la salud general.
Ya que el sistema nervioso controla y coordina todas las funciones del cuerpo y es muy importante saber que muchas veces no cursa dolor.
La quiropráctica ayuda eficazmente a solucionar y proporcionar ese equilibrio físico que tanto deseamos en nuestra vida.
Por lo tanto, la personalización de todos nuestros tratamientos quiroprácticos por medio de sus ajustes es fundamental.
Ello nos facilita el poder disponer de las herramientas y conocimientos precisos para realizar los ajustes quiroprácticos individualizados a cada paciente, en función de sus necesidades particulares.
Todo ello nos hace ser diferentes y únicos en nuestro sector, el resto de las clínicas de quiropráctica no tienen tanta variedad de tratamientos, por lo que escoger a Quirobiogic es sinónimo de acertar en salud.

subluxación vertical quiropráctica

Importancia de la Ausencia de Subluxaciones

La ausencia de subluxaciones en el cuerpo permite que el sistema nervioso funcione sin interferencias.
Facilitando la capacidad del organismo para recuperarse de las molestias, y así, preservar y optimizar la salud.
Un cuerpo libre de subluxaciones tiene una mayor capacidad para mantener el equilibrio y el bienestar general.
Por esta razón, es muy recomendable que vengas a tu clínica de quiropráctica de Las Rozas de Madrid a revisar y ajustar manualmente de forma profesional tus subluxaciones vertebrales y optimizar tu sistema nervioso.
Los profesionales quiroprácticos que trabajan en nuestro centro son profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector.
Ello nos proporciona, no sólo la capacidad de poder resolver los problemas físicos que tengas.
Sino también el poder adaptarnos a tus dolencias y tratarlas de forma individualizada.

importancia ausencia subluxaciones

Impacto en el Sistema Nervioso y la Salud General

Debido a que las subluxaciones afectan el funcionamiento del sistema nervioso, pueden causar problemas en cualquier parte del cuerpo.
Algunos de los contratiempos más comunes que podemos solucionar en nuestro centro quiropráctico incluyen:

  • Lumbalgia y ciática: Dolor en la parte baja de la espalda y a lo largo del nervio ciático, las cuales tratamos de forma adecuada en la clínica.
  • Dolor de cuello y de cabeza: Incluyendo migrañas y otras molestias asociadas.
  • Escoliosis y hernias discales: Desviaciones de la columna y desplazamientos de los discos vertebrales. Un ajuste quiropráctico aliviará las tensiones y ayudará a lograr una postura correcta y una mejora sustancial de la salud.
  • Vértigos y mareos: Problemas de equilibrio y orientación.
  • Dolor en hombros y brazos: Afectación de nervios que irradian a las extremidades superiores.
impacto subluxaciones salud general

La Quiropráctica Trata Problemas de la Columna Vertebral

La quiropráctica trata únicamente problemas de la columna vertebral y los problemas asociados que conlleva.
Así, los dolores y molestias que todos padecemos o hemos sufrido en algún momento tanto en la espalda como en las extremidades superiores e inferiores, en tu centro de quiropráctica de las Rozas de Madrid podemos ayudarte a mejorar tu estado de salud.
Si quieres aprender más, por ejemplo las diferencias entre protusión y hernia discal, te hemos preparado un documento informativo muy interesante, así como para otros temas relacionados con la salud de tu columna.
Así como tablas de ejercicios específicos para aliviar el dolor lumbar, correctores de postura, las diferencias entre artrosis y artritis.
Sin olvidar una serie de ejercicios para aliviar el dolor lumbar y la relación entre el dolor de cabeza y cómo la quiropráctica puede ayudarte con ella.

Solicitar cita